TEMA DE ACTUALIDAD: SICOPATOLOGÍAS


La cultura se rige por un conjunto de normas y valores, que influyen y determinan la forma de vida, la conducta de un sujeto tanto ser individual como social. Sabemos que nacemos dentro de una instituciòn (Familia) y crecemos en interacciòn con otras instituciones, (la escuela, la iglesia, etc). Estas instituciones juegan un rol preponderante en la transmisiòn de las pautas culturales. El sujeto se va constituyendo en interacción con el medio ambiente, y esta influencia puede manifestar sintomatologìas como: Trastorno de personalidad, de ansiedad, de la alimentacion, consumo de sustancias, etc). Según la cultura y en el momento histórico que se encuentre el Hombre, hay prevalencia de cierta patología. En la acualidad coexisten diferentes cuadros de diferentes èpocas, pero con primacìa de Psicopatìas, adicciones, patologìas de vacìo, anorexia, bulimia, trastornos de ansiedad: ataques de pànico, obseciones, compulsiones, fobias y patologìas psicosomàticas. En la era de la tecnologìa, de las comunicaciones, con lo positivo que conlleva, también están sus aspectos negativos. En muchos casos sus ventajas son tapadas por las desventajas (el mal uso de las mismas). El consumismo ha fomentado que se le de más prevalencia al "tener" que al "ser". Hay un culto a lo superficial, a lo material. Los sufrimietnos necesarios, por ejemplo "la elaboracion de duelos" (por pédidas), son evitados.


Estas situaciones atacan la Identidad. Los valores entraron en decadencia, polaridad exceso-carencia, individualismo, etc. La motivacion del ser humano es el deseo, por el exceso el ser humano deja de desear y donde no hay deseo hay vacio. La carencia, impide que pueda constituirse un psiquismo bien estructurado y el efecto queda desplazado por la acciòn operativa y desafectivizada. Predomina la relaciòn con objetos y no entre Sujetos. Las conductas que se observan en estos tiempos de crisis institucionales son: la no reflexión, relativizaciòn de los valores, obtención instantánea de placer (drogas), violencia, aislamiento, etc. Lo patològico dentro de una cultura y una sociedad, no es màs, que el sufrimiento manifestado de un ser humano.


¿Cómo podemos ayudar a revertir esta situación?


Prof.Ariel Bórquez Saavedra

ENSAYOS DE SIMCE EN 4º AÑO





Los estudiantes del 4º año básico, junto a su Profesora Jefe Srta. Roxana San Martín Arroyo, el día Jueves 28 realizaron una tarde de ensayos SIMCE, en la ocasión los niños y niñas realizaron pruebas en los tres subsectores que serán evaluados: Lenguaje, Matemática y Comprensión.

Esta actividad dá cumplimiento a la planificación anual de este nivel, en la cual se estipula la aplicación de Ensayos Simce como una forma de irlos preparando para la Evaluación Nacional.

TARDE DE ANIMACIÓN LECTORA







Los estudiantes del 1º año básico junto a su profesora jefe, Srta. Carmen Contreras Fernández, vivieron una animada tarde de lectura, utilizando los textos de la Biblioteca CRA, los niños y niñas con gran entusiasmo leían cada uno de los párrafos y luego se los comentaban a sus compañeros y profesora.

Con esta actividad se dá cumplimiento a la planificación curricular de este nivel de enseñanza que estipulaba que en el mes de Mayo todos los estudiantes debían estar leyendo.
Felicitaciones para los niños y niñas de nuestro colegio.

PELICULA "ANGELES Y DEMONIOS" CON ESTUDIANTES DEL 3º MEDIO


El Martes 26 de Mayo, los estudiantes del 3º Medio Humanístico - Científico, junto al profesor Rodrigo Guzmán asistieron al Cine en Chillán, para ver la película "Ángeles y Demonios", esto dentro de la planificación de la asignatura Poblemas del Conocimiento.

ACTIVIDADES DE DIFUSION EN ANEXO TÉCNICO PROFESIONAL














Preocupados por la difusión, los estudiantes y profesores del anexo Técnico Profesional fueron visitados por un equipo de profesionales de la salud quienes expusieron una seria de factores de riesgo en relación al Consumo de Alcohol y Drogas, por otra parte los estudiantes fueron visitados por representantes de la Fuerza Area, quienes les informaron aspectos generales de la institución y formas de postulación.

EXPOSICIÓN DE ACUARIOS EN ALAVAL
































El día Miércoles 20 de Mayo los estudiantes de 1º a 4º año básico visitaron una muestra de Acuarios y objetos relacionados con el Mar, esta invitación fue realizada por el Centro Cultural ALAVAL de la comuna y nuestos niños y niñas pudieron disfrutar de esta exposición y muestra audiovisual a la cual fueron acompañados por sus profesoras jefes.

Felicitamos a este centro cultural que siempre esta abocado a la difusión del arte, la cultura y las letras para los habitantes de la comuna.

HOMENAJE A LAS GLORIAS NAVALES




































Atendiendo a la invitación realizada por la Coordinación de Educación Extraescolar de la I. Municipalidad de Bulnes y siguiendo con nuestros lineamientos educativos, nuestro colegio fue el único establecimiento particular subvencionado que se hizo presente en el acto comunal de homenaje a las Glorias Navales, esto con el fin de ir potenciando en nuestros estudiantes su sentido cívico y patriota.

En la ocasión, se hicieron presentes delegaciones de los tres locales junto con sus respectivos profesores y encargados, podemos decir con orgullo que pudimos destacar por nuestra presencia y orden, además de la gran cantidad de estudiantes que con hidalguía seguían las melodías de la Banda Instrumental del Liceo Manuel Bulnes.

Considerando las actuales condiciones ambientales, la dirección del colegio optó por privilegiar la salud de nuestros niños y niñas más pequeños de 1º a 4º año básico, razón por la cual no se les solicitó participar del desfile y asi cumplir con su tradicional jornada escolar, no obstante, en cada curso los profesores jefes se encargaron de tratar el tema de forma expositiva con el fin de irles transmitiendo parte de nuestra historia nacional.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?



La ansiedad puede ser definida como una respuesta emocional o patrón de respuestas que engloba aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos escasamente adaptativos.

La ansiedad es una sensación experimentada por todos en mayor o menor medida en nuestra vida cotidiana. Cuando se produce con niveles moderados nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones facilitando nuestra motivación para actuar, nuestro rendimiento, nos mantiene alerta ante las situaciones desconocidas. Pero si alcanza niveles exagerados, esta emoción normalmente útil puede dar lugar al resultado opuesto: impide enfrentarse a la situación, paraliza y trastorna la vida diaria, provocando malestar, e incluso en muchas ocasiones impide llevar una vida normalizada.

Se puede conocer si el nivel de ansiedad es excesivo observando si se presentan síntomas físicos como alteraciones del sueño, del apetito, dolor de cabeza, del cuello, mayor deseo de fumar, tomar café o alcohol, tensión muscular, hiperventilación, etc. Si se presentan pensamientos de preocupación, autodestructivos, comparación desfavorable con otras personas, el futuro se ve negro, tu estado de ánimo está más bajo de lo normal y se producen sentimientos de miedo, desesperanza.

La respuesta de ansiedad puede provocarse tanto por estímulos o situaciones externas, como por estímulos internos al sujeto, como pensamientos, ideas, imágenes, etc.

Las características personales del sujeto -como son su estructura biológica o tendencias hereditarias, más el aprendizaje por medio de sus experiencias vitales- acostumbran a determinar su predisposición a manifestar reacciones de ansiedad ante las diversas situaciones.

Dentro de los trastornos de ansiedad los más frecuentes son las fobias y la ansiedad generalizada que, según Merikangas y Weissman (1985) pueden llegar a afectar al 15 -19% de la población, y los más infrecuentes son el trastorno de pánico, la agorafobia y el trastorno obsesivo compulsivo.

En el ámbito de las relaciones interpersonales el trastorno de ansiedad más relevante es el de la fobia social, que comienza sufriendo el sujeto timidez y dificultades de relación a causa de un exceso de ansiedad social. Muchas de estas personas pueden considerar que son tímidos y que no podrán cambiar, pero no es así, una buena terapia en habilidades sociales es muy efectiva y les solucionaría su dificultad.

En cualquiera de estas problemáticas la persona se siente ansiosa casi todo el tiempo. Muchas personas no entienden estos trastornos y piensan que deberían sobreponerse a los síntomas usando tan sólo la fuerza de voluntad, pero no da resultado. Es necesaria una intervención terapéutica rigurosa que facilite estrategias que permitan aprender a controlar la ansiedad llevándola hasta niveles razonables, y aprovechar su carácter motivador para que, en lugar de deteriorar el rendimiento, lo facilite.
Prof. Ariel Bórquez Saavedra