LEA CON SUS HIJOS


Pensando el constante deseo por mejorar la educación y promoción de hábitos lectores en familia, paso a sugerirles algunas alternativas para aprovechar al máximo la lectura que puedan realizar en su entorno habitual:


1.- La lectura escogida debe gustarle al adulto. Los niños perciben todo, por lo que si el libro no le gusta a quien lee, esto se reflejará. Tampoco se deben imponer estilos ni tipos de literatura: si al niño(a) le gusta el cómic, lea cómic.


2.- No interrumpir la lectura con preguntas como: ¿entiendes?, ¿qué significa esta palabra?, ¿cómo se llama el protagonista?. Esto altera el sentido del proceso y el niño sentirá que cada vez que le leen tendrá que responder un cuestionario.


3.- Después de la lectura tampoco se deben hacer preguntas. Sí se puede iniciar una conversación para saber si al niño le gustó el libro, qué personaje no le agradó, etc.


4.- Dar el espacio para que él pregunte algo si lo desea. Si pide que le repitan el cuento o una parte de éste, acceder. Los pequeños (3-6 años) disfrutan de la repetición porque, como aún no saben leer, sienten que se pueden aprender los cuentos de memoria y jugar a leer.


5.- Una vez que el niño(a) ya tiene la costumbre de escuchar historias, se puede jugar a cambiar el final de una historia o conversar sobre que imaginan con el título antes de comenzar el libro. Los adultos deben comenzar el juego, por ende su ejemplo como lector será vital.


6.- En niños(as) de 10 años respetar su autonomía. Leer juntos diferentes textos pero manteniendo el contacto afectivo (estar en un mismo sillón) o compartir un solo cuento, pero que cada uno lea un párrafo en voz alta.


Como pueden apreciar, el gusto o disgusto por la lectura se comienza a desarrollar en las familias, por ello su ayuda y ejemplo serán vitales en su futuro como lectores activos.


Apoyo Pedagógico

¿CÓMO GENERAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN MI HIJO(A)?

Cuando los niños comienzan con la educación en la escuela, es el momento propicio para la instauración de los hábitos de estudio. Uno de los aprendizajes más importantes es el aprender a estudiar. ¿Dónde y cómo debe hacerlo?.
ALGUNAS CONDICIONES NECESARIAS
- El lugar de estudio puede ser su propia habitación o una pieza en la casa especialmente para el estudio.
- En el lugar de estudio se deben considerar algunos elementos básicos necesarios: Una mesa o escritorio de tamaño acorde al porte del niño, una silla y estantes para que guarde sus libros y cuadernos.
- Lo importante es que este lugar sea siempre el mismo, de manera que el estudiante se acostumbre a este espacio y no existan nuevos distractores, cada vez que va a estudiar o a hacer tareas.
- El estudio o las tareas se deberían realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina. De esta forma, el niño asociará el horario y el lugar con el hecho de estudiar o hacer tareas.
- Si no existen obligaciones escolares, puede sentarse a la hora acordada en el mismo lugar para ordenar los cuadernos.
- Cuidar que adopte la postura correcta al sentarse.
- El lugar debe ser en lo posible silencioso, lejos de la televisión, radio, teléfono y otros ruidos.
- Evite distracciones de amigos, hermanos u otras personas.
- El lugar debería tener una ventilación adecuada e iluminación natural. Lo ideal es que provenga desde el lado posterior izquierdo de la mesa o escritorio.
RECOMENDACIONES
- Antes de sentarse a estudiar, el (la) niño(a) debe preparar todos los materiales que va a necesitar, como libros, lápices y borrador, para no perder tiempo buscándolos cada vez que los necesita y evitar distracciones innecesarias.
- Es necesario que el niño se distraiga o descanse un periodo corto de 10 a 20 minutos después de almorzar. En lo posible, que no salga a jugar con los amigos o vea televisión, porque es difícil interrumpirlos para iniciar el estudio. Es preferible que se cambien de ropa o prepare sus materiales antes de iniciar sus actividades escolares.
- Es aconsejable que los periodos de estudio personal no sobrepasen lo que dura un periodo normal de clases, es decir, 45 a 90 minutos. Si el (la) niño(a) se siente cansado, es mejor que interrumpa las tareas, descanse 15 a 20 minutos y después reinicie.
- Los padres deben apoyar al niño en sus trabajos y estudio. Esto no implica realizar las actividades con él ni por él, sino responder sus dudas, ayudarlo a recopilar material o indicarle dónde debe buscarlo. Además, ayudarle a organizar su trabajo, escuchar comentarios acerca de su lectura o estudio y preguntar acerca de ella.
- Las tareas o el estudio deben realizarse sin interrupciones. Es importante ser consecuentes: si se valora el estudio, no se debe postergar ni interrumpir esta actividad por otra.
- Lo ideal es que el niño y los padres tengan claro que el proceso se ha terminado cuando se han guardado los materiales en la mochila, preparándolos para el día siguiente. En ese momento, y no antes, podrá ir a jugar o realizar alguna actividad que sea de su agrado.
- En niños mayores de ocho años, se debe establece un horario en conjunto con el niño, para involucrarlo y responsabilizarlo.
- No asociar estudio con premios o castigos. Es importante generar la motivación por aprender más.
Apoyo Pedagógico

ACTIVIDADES MES DEL MAR Y HOMENAJE A PRAT
















Siguiendo la Planificación Educativa y considerando las efemérides del mes de mayo, el anexo básico organizó diversas actividades con el fin de profundizar la identidad chilena y el sentido patriota. Los estudiantes del 2º ciclo prepararon diversas ornamentaciones para sus salas, actividad en la cual sobresalieron los estudiantes del 8º año A por su preocupación y alusiva decoración, también se realizaron informes escritos sobre la figura de "Prat y sus valientes marinos", además de un concurso de conocimientos en el cual los representantes del 7º año resultaron ser los ganadores.

Por la tarde se realizó el concurso: "El igualito a Prat", momento en el cual los niños y niñas del 1º ciclo también decoraron sus salas, dialogaron en torno al´hecho histórico y pudieron apreciar la personalidad y dedicación de sus compañeros por representar de la mejor forma al héroe patriota.

DIA DE LA MADRE 2010



























Nuevamente, el Anexo de Educación Básica destacó, el día Viernes 14, frente a la comunidad escolar, con un excelente Acto en honor al Día de la Madre de nuestro local. Con un lleno total del Hall Central, la directora, inspectora general, encargada de local, profesoras y apoderadas pudieron disfrutar de diversos números artísticos preparados por sus los niños y niñas con motivo de su día.

En la ocasión se pudo apreciar el talento, personalidad, alegría y espontaneidad de los estudiantes, quienes hicieron uso de todo potencial para agasajar a sus madres.

La administración del colegio también quiso hacerse presente con una atención consistente en empanadas de verduras y café, además de la amenización con un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que conforman la "Estudiantina" de la Universidad Adventista - Sede Chillán, todos ellos estudiantes de Pedagogía, quienes hicieron uso de su gracia y talento musical para dibujar más de una sonrisa entre todas las apoderadas presentes.