¿Qué es Psicopedagogía?


La idea de la clínica psicopedagógica nos remite a un sujeto en situación de aprendizaje, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimientos y experimentación de los mismos para obtener otros nuevos, en una relación dialéctica entre las formas en las que aprendimos a caminar, jugar, la adquisición de conocimientos escolares, etc. y nuestra historicidad. Nuestro gran desafio es poder trabajar con el aprendizaje y sus posibles alteraciones en un sujeto particular, volviendo a construir en él los conocimientos no aprendidos, encontrando la manera de aprenderlos lo mas significativamente posible y sin olvidar que a lo largo del desarrollo del niño nos enfrentamos cotidianamente a distintas instancias de aprendizaje como lo son los distintos hábitos de la vida cotidiana y que no solo corresponden a contenidos pedagógicos, en donde es de suma importancia el acompañamiento interdisciplinario de las distintas terapias, como lo es la psicopedagogía. Nuestra intervención incluye la elaboración de un psicodiagnóstico, la toma de una serie de test, que permiten obtener el C.I de cada niño y niña a partir del cual, sin rotular, se confecciona el tratamiento, trabajar en interacción con la familia orientado y proporcionando estrategias para favorecer y propiciar un aprendizaje acorde a las dificultades del estudiante, incluir técnicas de resolución y abordaje de los contenidos escolares realizando un acompañamiento a la tarea del docente, centralizando la intervención psicopedagógica en la escuela, en la prevención de problemas y reflexionado sobre las estrategias didácticas. El objetivo del tratamiento psicopedagógico intenta transformar esa situación de obstáculo en fuente de aprendizaje activando en el niño su deseo y su capacidad de aprender.


Prof. Ariel Bórquez Saavedra

Grupo de Apoyo Pedagógico